Le dije que se podía haber ahorrado todo el trabajo de cortarlos si me lo hubiese dicho en invierno porque habría ido yo y los habría arrancado para hacerlos bonsáis, a lo que me contestó que cuando me apeteciera, cogiera los que me gustaran, que había muchos y le daba igual que cogiera algunos.
Así pues, y como el alzheimer no borró ese recuerdo de mi cabecita (jajaja) en cuanto llegó el invierno, un buen día que fuimos a verles al chalet, aproveché y me fui bordeando toda la parcela viendo los troncos uno a uno. En una primera pasada no había ninguno que me llamara la atención, todos eran troncos rectos, ya que el terreno y las condiciones les permiten crecer bien, por lo que todos lo hicieron verticalmente careciendo de curvas y movimiento. Finalmente y como no puedo tener el culo quieto, me puse a coger el que os voy a mostrar a continuación, que aunque recto, era de los más gorditos y con una gran rama baja que también me podría dar mucho juego. Hice varias fotos, pero se perdieron en el disco duro que se me quemó no hace mucho.
El aligustre lo recuperé en enero de este año, arrancándolo y cortando su ancho tronco un poco por encima de su primera rama con hojas. Fue una intervención quirúrgica importante, pero los aligustres son fuertes y suelen salir siempre adelante.
17 de junio de 2013.- Aquí tenéis al pequeñín, cuando lo recuperé le dejé algunas ramas y hojas, pero casi todo lo que se ve en la foto son brotes nuevos, como podéis observar, tienen ese tono rojizo característico de las ramas jóvenes. Lo dejé que creciera a su aire, ya que mientras eche ramas, echará raíces, que son lo que realmente me interesa para que no se venga abajo.
25 de agosto de 2013.- Y un mesito después como podéis ver, las ramas ya tienen otro color, ahora ya son ramas y hojas adultas, además han crecido a toda leche...
... Vaya... parece que le están saliendo unas rayas azules por el tronco... y parece que el árbol está temblando un poco.... Sí!! es que hoy es día de cirujía!! jajaja...
Casi todo el tronco en la parte del frente, va a quedar en madera muerta y con el tronco ahuecado, a ver si así logramos disimular ese tronco recto y ese gran corte que va a quedar justo por encima de la rama... Creo que va a ser un diseño muy arriesgado, pero no tengo muchas opciones para esconder esos defectos... la que le espera al pobre aligustre es chica!! jajaja!!!
Sin embargo y aunque digo que el diseño es arriesgado, no temo por la vida del árbol, ya que voy a dejar bastante corteza que hará de vena viva.
Bueno, pues toda la parte del centro, entre las dos rayas, va a ser madera muerta, así que para empezar, cojo el cutter y voy haciendo un corte en la corteza justo por la raya que he trazado, para luego con un cuchillo ir descortezando toda esa parte delimitada.
... vaya, cachito a cachito parece que como siga quitando me voy a quedar sin nada...
Había un bicho escondido tras la corteza... menos mal que tenía el cuchillo en la mano y me pude defender... xD
Como podíais esperar, casi toda la vena viva queda en la parte trasera... En algún sitio tenía que haber corteza por donde pasara la savia hacia las hojas!!
Y finalmente (de momento) a rematar los cortes cubriéndolos con pasta para que las heridas cicatricen. Una vez más he utilizado plastilina que le he sustraído a mi hija. Parece pasta porque era plastilina que se había estropeado y quedado dura y le eché un poquitín de agua y se hizo una pasta. Así se aplica genial, cubriendo perfectamente y en el añito que la llevo usando, me ha dado siempre buen resultado, además con el paso del tiempo se va endureciendo y se hace cachitos cayéndose sóla y sin dejar marca.
Uuuuuyyy... parece que le están saliendo más rayitassss..... esto va a ser un problema.... jajaja... noo, ahora a dejarlo descansar que ya ha sufrido mucho!! Al tallar la madera no pierde savia, al contrario que los trabajos que hemos hecho en la corteza, pero prefiero dejarlo descansar, ya que al trabajar con él y estar manipulando todo el rato el tronco me da miedo moverlo demasiado y que cojan aire las raíces y se pueda secar, así que esperaremos un par de semanitas... Además me da algo de pereza, para qué nos vamos a engañar xD... Cualquiera se pone a ahuecar todo ese tronco y encima con fresas pequeñas en la dremel!!
La zona de la X marca el tesoro....... así que habrá que excavar a ver si lo encontramos!! ... pero ya para otro día... jajaja.
09 de septiembre de 2013.- Y por fin he hecho un hueco en mi apretada agenda (jajajaja)... para ponerme al lío... Como podéis ver las hojas están exactamente en el mismo estado, no se aprecia que el árbol se haya resentido lo más mínimo... Nada, si sólo fue una pequeña intervencion... bueno, al lío!! En primer lugar le he recortado las ramas tanto para favorecer una ramificación fina más adelante, como para que no me estorben en la operación de hoy....
Prepárate arbolillo, porque la que se te viene encima es chica!!!
Primero utilizo el taladro para recortar y desechar el trozo más grande del que nos vamos a deshacer.
Y bueno, ya puestos, aprovechamos para hacer algunos agujeritos jaja...
Por cierto, como veis toda la tierra queda cubierta por el serrín. Lo ideal habría sido poner un trapo o algo tapando el substrato y así luego solamente sería retirarlo y listo. Como no he puesto trapo ni nada, pues luego me tocará limpiar y aun así quedarán restos. Cuando hagáis este tipo de trabajos, retirar todos los restos que podáis, ya que se pudren y pueden causar que el árbol coja plagas.
Bueno, y ahora empiezo con la parte de abajo, también con el taladro, ahuecando un poco el tronco y sin salirme de las rayas que para eso las hemos pintado...
Una paradita para comer y reponer fuerzas... (y un ratito de siesta que no falte!!)
Joe, esto no parece nada con tanto agujero!! jajaja, bueno, el trabajo en bruto es lo que tiene, aún hay que echarle mucha imaginación... y a esa rama digo yo que también habrá que hacerle algún agujero o algo no?? jaja...
Y ahora dejo un ratito el taladro y toca empezar con la fresa pequeña...
Sí, ya lo sé, estoy dejando la azotea guapa!!...
Y por fin, hoy doy el trabajo por finalizado (por ahora)... que son las 18:30 y me duele todo!!
22 de septiembre de 2013.- Bueno, ya ha descansado otro par de semanitas, a seguir dándole caña... Jo, ya está echando otra vez nuevos brotes, esto no para!!
23 de septiembre de 2013.- Hoy toca seguir ahuecando otro poco el tronco... ahora con gubias manuales y escofinas.
19 de octubre de 2013.- Jo, a esto no dejan de salirle rayas azules... al final lo voy a llevar al dermatólogo...
20 de octubre de 2013.- Ahora a retocar un poco el corte recto en la rama... Aún habrá que retocar más, y tallar dando forma en esa zona, pero bueno, para ir empezando...
21 de octubre de 2013.- Retocando otro poquitín la parte alta de la madera muerta.
24 de octubre de 2013.- Y por fin, dejamos a un lado la madera y comenzamos alambrado de las ramas.
27 de octubre de 2013.- Y por último... hoy toca... cambio de frente, pero no, no es visto desde arriba jajaja... Bueno, solamente lo he girado un poquitín llevando la rama principal un poquito atrás pero creo que la zona de la madera muerta gana mucho más visto así y la rama gana continuidad junto con el tronco, dando la sensación de que todo es el mismo tronco que hace curva, desvaneciéndose la idea de que antes pudiera haber ahí un tronco recto y vertical y un gran corte... espero recibir pronto vuestras opiniones y críticas...
Como futuros trabajos, dejar que se fome bien la copa con ramificación fina y acabar de tallar el interior del tronco, que aún quedan algunos agujeros del taladro. En la parte exterior de la madera muerta, también quiero seguir tallando para hacer detalles más finos...
Y por último y para dar por acabada esta entrada, la comparación. 17-06-2013 y 27-10-2013, sí ha cambiado un poco en estos cuatro mesitos...
Venga, un saludo y hasta pronto...
Pablo Hernández.
Excelente trabajo y gracias por compartitlo. Creo que aplicare unas de tus tecnicas con mis bugambilia
ResponderEliminarGracias a ti por comentar, suerte con tu arbolillo...
Eliminargenial saludos
ResponderEliminarEs una de las cosas más crueles y horribles que he visto en mi vida... ¿No sabes que las plantas sienten? Imagina lo que sería hacerle eso a un ser humano.
ResponderEliminarSi amas a los árboles, no les hagas eso...
Creo que los arboles nos dicen claramente su estado de animo, si estan mal, enfermos, decaidos, pues tienen sus hojas languidas, debiles. En este caso y como digo mas arriba, el arbol no solo ha respondido bien a todos los trabajos, sino que ha comenzado a brotar fuertemente tras concluir con el, señal de que esta contento. Venga, un saludo y disculpa si te ha molestado.
EliminarCreo que los arboles nos dicen claramente su estado de animo, si estan mal, enfermos, decaidos, pues tienen sus hojas languidas, debiles. En este caso y como digo mas arriba, el arbol no solo ha respondido bien a todos los trabajos, sino que ha comenzado a brotar fuertemente tras concluir con el, señal de que esta contento. Venga, un saludo y disculpa si te ha molestado.
EliminarHorrible
ResponderEliminar