Citas famosas

miércoles, 4 de abril de 2012

Trasplante de un acebuche (núm.2) - Olea Europaea var. sylvestris.



Este acebuche es hermanito de otros dos, uno ya os lo he mostrado en una entrada anterior. Como ya dije en su día, recuperé un cepellón bastante grandecito y lo dividí en tres partes; Pues bien, aquí, las fotos del arbolillo....

20 de octubre de 2010.- La recuperación y cirujía que ya os mostré en la anterior entrada...






El árbol del que hablaremos hoy es el de la derecha, sólo de pensar lo que costó cortarlo, ya empiezo a sudar!! uuff!!


Y aquí está ya en su macetita. Le tenía preparado un cubo de pintura, pero no entraba, así que tuve que cortar el bidón de 50 litros que usaba para reposar el agua, por eso tiene el grifo que se ve abajo a la izquierda... jajaja, las cosas del directo!! Bueno, yo creo que ya está bien para haber empezado a las once y cuarto de la mañana y haber terminado a las seis de la tarde... ahora a descansar...


23 de marzo de 2011.- Y aquí lo tenemos unos meses después con menos ramas y con sus primeros brotes. Éste sería el frente para el futuro bonsái, sí, ya sé que es más feo que un bulldog masticando una avispa... es un tronco completamente recto y sin movimiento, a ver qué podemos hacer...


Aquí no se aprecia, pero el arbolillo está temblando de miedo nada más acercarle otra vez el taladro...


Y nada, para empezar, una buena limpieza de la parte muerta con el cepillo de alambre y comenzando a dar forma a toda la parte muerta. Después a hacer un shari por todo el tronco para darle un poquitín de movimiento, aunque poco sea... Y finalmente, a tapar con cera todos los cortes para que pierda menos savia y para evitar infecciones.


Un poco más de detalle... ya lo sé, aún me quedaba por poner más cera en la parte derecha, soy un cagaprisas con las fotos eh??


30 de abril de 2011.- Y para agracecer las torturas recibidas, así había brotado un mes después.


17 de mayo de 2011.- Y sigue brotando, esto no para...


18 de mayo de 2011.- Y ahora a empezar un poquito de selección de ramas y alambrado para empezar a crear un primer diseño...


04 de julio de 2011.- Nada, por muchas ramas que le quite, ésto no deja de brotar, los acebuches es lo que tienen... Alambrando nuevas ramas y bajando un poco la zona muerta del ápice.


18 de septiembre de 2011.- Esto ya comienza a tomar algo de forma... Como véis, además he comenzado a ahuecar un poco más el tronco.



05 de enero de 2012.- Aquí el tronco está aún más ahuecado, aunque en un futuro voy a ahuecarlo todavía más, pero también por el lado derecho, no sólo por el izquierdo...


15 de marzo de 2012.-


27 de marzo de 2012.- Comenzando a defoliar antes de trasplantarlo. Antes del defoliado...

Y después del defoliado.

Le he quitado unas cuantas, pero tampoco demasiadas...




Este esqueje lo pinché ahí cuando corté una de las grandes ramas que salían del tronco. Echó brotes muy rápidamente y todo este tiempo los ha mantenido intactos, ni han crecido ni se han secado, siempre pensé que mientras estaba echando raíces, pero luego cuando lo saque en el trasplante, veréis las raíces que tiene... jajaja la naturaleza no deja de sorprenderme...

Ya tenía ganas de trasplantarlo, llevo tiempo esperando la maceta, pero no llegaba, y cuando llegó (era ovalada), las medidas no eran las que me habían dicho, así que se me quedaba chica. La siguiente en tamaño era esta rectangular, que como veréis luego, le queda grande, pero creo que así le dará más tiempo a acostumbrarse a vivir en maceta ya que reducimos más poco a poco el tamaño... Una ovalada para el año que viene, de momento, ésta. También tenía algunos pequeños desconchones pero vamos, no me importa.

Comenzando todos los preparativos, todo tiene que estar listo antes de quitarle la tierra al arbolillo. Esta vez no lo haré en casa, será en la azotea jejeje, luego limpiamos para que no se enfaden los vecinos, y listo :)


Como véis, tenía hecha una plantilla aproximada del corte seccional del nebari, así me facilitaba mucho la búsqueda de la maceta, aunque como se puede apreciar, la maceta queda un poco grande.


Y nada, ahora a tapar los agujeros de drenaje y a colocar los lazos de cobre que fijarán el árbol a la maceta.



Aquí se puede apreciar uno de los desconchones junto a la firma de la maceta.


Y sin más espera, palito en mano y poquito a poquito a retirar la tierra.


Rápidamente comienzan a dejarse ver las raíces, esto tiene buena pinta.




Aún queda un poquito de tierra pegada al nebari al comienzo de las raíces, mucho cuidadín para terminar de quitarla...

Y en esta foto, el esqueje que había junto al arbolillo y que había plantado para hacer un estilo escoba y regalar, nada, ni una sola raíz!! ha estado manteniéndose todo este tiempo sin ni una mísera raicilla... en fin, ya lo doy por perdido, no sobreviviría un segundo trasplante en este estado, además, no tiene nada de especial, "un cacho palo recto" jajaja bueno, da algo de penina, pero esta vez se va a quedar fuera...


Y por fin, el arbolillo ya sin pizca de tierra. Como no tiene demasiadas raíces, he decidido no realizarle apenas poda del pan de raíces, solamente he cortado alguna más gruesa que salía del tronco y algunas en mal estado. Si la maceta hubiera sido más pequeña, sí que las habría recortado un poco, pero con este tamaño... creo que andarán bien de espacio hasta el próximo trasplante.

Y ahora un montoncito de tierra, el arbolillo encima, y a fijar con los lazos de cobre. La tierra que utilizo de un tiempo a esta parte la cojo en un aserradero, es muy negrita y esponjosa, además drena bastante bien.


Aquí se aprecian los trozos de cobre abrazando al árbol. Ahora que lo pienso, habría preferido poner algún tornillo donde agarrar el cobre y así evitar que comience a clavarse en la corteza, pero bueno, quizá aún esté a tiempo sin tener que desenterrar nada. Ese día andaba ya con prisas porque tenía que ir a buscar a la peque al cole.


Y plantado el ejemplar, un poquito más de tierra, y mucha agua.




Aquí se aprecia, que como se esperaba, la maceta le queda aún demasiado grande, bueno, esperaremos al próximo trasplante. Aquí, tras su primer riego. Hay que regar hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje, pero vamos, por muy limpia que salga, yo no me la bebería (por si acaso...).


Y finalmente aquí tenéis la comparación. El antes (20-10-2010) y el después (28-03-2012). Como futuros trabajos, ahuecar un poco más el tronco, dar más forma a la copa y densificar las masas de verde, además de colocarlo en una maceta ovalada, más bajita y más pequeña. Un saludo, espero os haya gustado.


 Pablo Hernández.

15 comentarios:

  1. Buenas, te tengo que dar las gracias por despetar mi afición a los arbolillos. Te voy a pedir ayuda para que me des algunos consejos en la creación de un Acebuche chiquito...
    por favor ponte en contacto al email antonioarnal@ono.com y te mandare las fotos del cepellon que he recogido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de mandar un mail, puestos en contacto. Espero poder ayudarte en cuantas dudas tengas. Por cierto, has elegido la mejor especie para empezar en este mundillo, le puedes hacer todas las perrerías que quieras, que saldrá palante fijo :)

      Un saludo, hasta pronto.

      Eliminar
  2. buenos dias, gracias por ponerlo todo tan claro,yo hace dos años que desperto mi aficion por los acebuches,me gustaria preguntarte si cuando delimitas la vena viva de la muerta, tu le pones cera roja, es cera normal de una vela?
    yo delimite por primera vez este enero y un amigo me dijo que le pusiera latex.
    que tal te va con essa cera? crea un buen callo? cuanto te tarda en cicatriza? le quitas la cera despues? o se cae sola?
    si me pudieras decir tu esperiencia, gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, para empezar, perdona por tardar tanto en contestar, pero se me han juntado algunas cosillas, entre otras que se me quemó el disco duro, y aunque soy informático, he tardado algún tiempo en arreglar el ordenador.
      La cera roja que ves es de los quesitos pequeños que vienen envueltos en cera roja. YA NO LA ACONSEJO. Resulta que aparentemente estaba muy bien al ser muy manejable, maleable y al adaptarse perfectamente no dejando aire y quedando el corte bien aislado.
      Pero al cabo del tiempo he descubierto que esa cera tiene una substancia grasa que aunque seguramente es inocua dado que se usa en alimentos, el tronco la va absorbiendo y deja una mancha un poco fea alrededor de la cera a lo largo de la vena viva.
      He leído que la cera de las velas va muy bien, pero yo actualmente utilizo plastilina de la que mi hija va desechando (playdoh) que al añadirle un poquito de agua, queda una especie de pasta que se aplica perfectamente y lo mismo, las heridas quedan bien selladas.
      He de decir que en el primer caso, la cera persiste demasiado tiempo y finalmente hay que ir retirándola. En el caso de la plastilina, se va secando y se va perdiendo con el paso del tiempo y sin dejar ningún tipo de marca.
      Espero haberte sido de ayuda y una vez más, disculpa mi tardanza

      Eliminar
  3. un trabajo nefasto,ni sikiera as elejido bien el frente del arbol,esta bolcado acia tras jajajajaja.en el bonsai se pretende un simil de la naturaleza pero en maceta: ¿cuando se a visto un arbol en el campo con las fibras de madera talladas por una maquina electrica....PORFAVOR INFORMAOS ANTES .MIRAD COMO LO HACEN LO JAPONESES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por dios hombre, siento que no te guste, ahora mismo cojo el telefono y llamo a los japoneses jajaja... Cada uno hace lo que sabe, puede o quiere amigo, finalmente lo que digo siempre, al que realmente debe gustarle el bonsai es a su dueño.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. No te preocupes por los comentarios, a mi me encanta es muy chulo,ojala yo lograse algo parecido algun dia

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes por los comentarios, a mi me encanta es muy chulo,ojala yo lograse algo parecido algun dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonatan, aqui todos empezamos desde cero asi que no te preocupes, que aunque parezcan trabajos algo complicados, con el tiempo veras que no lo son, es solamente ponerse y tener muuuucha paciencia...

      Eliminar
  6. Ostia desde mayo que no miraba y me ha echo ilusion ver que me contestabas.
    En abril cogi dos acebuches de el campo de mis padres y los dos me agarraron bien pero realmente no se cuando empezar a trabajarlos tengo miedo de estropearlos por precipitarme. De momento los he dejado crecer a sus anchas y los brotes ya van por unos 50 cm te agradeceria que me aconsejaras si es mejor actuar con el diseño en invierno o en primavera. Lo unico que en primavera queria cambiar uno de ellos a una maceta mas grande ya que en su dia no pude ponerlo en una grande. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan, lo primero decirte que si han agarrado bien y como dices brotan vigorosamente, yo iría quitando poco a poco las ramas que no le vayan bien al diseño que hayas elegido; en acebuches y olivos no hay problema en trabajarlos en cualquier época del año. Eso sí, si es una poda fuerte o un trasplante, yo lo haría ahora en el otoño pero cuando se note ya el frío (no se en tu tierra, pero aquí en Badajoz seguimos en manga corta jaja). Respecto al trasplante, seguramente que aún tenga pocas raíces nuevas y ya que la maceta donde lo quieres poner es más grande, yo no arriesgaría y tras dejar secar unos días la tierra, sacaría todo el bloque de tierra y raíces, sin deshacer la tierra y lo pondría en la nueva maceta para después rellenar con más tierra el espacio restante, así el árbol no sufrirá absolutamente nada, lo puedes hacer ya, pero también mejor si esperas al frío, así si por lo que sea se te deshace el bloque y se quedan las raíces al aire pues tampoco pasaría nada. Un saludo y espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  7. Pues aqui en barcelona ya empieza el fresquito pero no lo suficiente,me esperare un poco como me recomiendas.
    Muchas gracias por todo y te agradezco tu respuesta tan rapida.

    ResponderEliminar
  8. Pues aqui en barcelona ya empieza el fresquito pero no lo suficiente,me esperare un poco como me recomiendas.
    Muchas gracias por todo y te agradezco tu respuesta tan rapida.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, tengo una duda con unos olivos que un buen hombre me dejó recuperarlos por que no los quería.
    Son de Teruel y los habían quemado pero estaba brotando la parte de debajo de la tierra mi sorpresa fue que al descubrir el tronco era impresionante la profundidad y al final tuve que cortar a martillo y escarpa.
    Bueno a lo que te decía los plante en septiembre y está brotando por todos sitios pero la duda que tengo es que son muchísimos brotes pero finos y no se si cortar al menos la mitad. Pero no sé si al cortar los nuevos brotes perjudicarte a las nuevas raices, muchas gracias por todo de antemano.

    ResponderEliminar